Chat with us, powered by LiveChat

El veganismo es una forma y una manera nueva de vida que busca rechazar la explotación de los animales y el consumo de los productos de animales como pueden ser la carne, pescado, lácteos, huevo, miel, lana, seda, cuero y de cualquier otro que provenga de animal como los productos cosméticos que han sido testados en animales.

Es, entonces, un cambio en el paradigma de la alimentación y relación del ser humano con el entorno animal y vegetal.  Sigue la idea de poner en práctica una relación más respetuosa y empática con ellos, ya que se entiende que son seres con capacidad de amar, sentir y tomar decisiones.

Al ser una postura ética, el veganismo rechaza también los festejos que incluyen la tortura, esclavitud, trabajo forzado y uso en general de animales en espectáculos como la tauromaquia, los ponys y caballos en las ferias, el cautiverio de los animales en los zoológicos, etcétera.

¿Qué diferencia hay entre vegetariano y vegano?

El ‘vegetariano’ suele hacer referencia a las personas ovo-lacto-vegetarianas, es decir, las personas que rechazan parcialmente el consumo de productos derivados de los animales: como la carne o el pescado, pero sí consumen productos derivados como los lácteos, la miel o el huevo. La diferencia respecto al veganismo es precisamente esa: ya que el ‘vegano’ rechaza por completo el consumo de animales.

Según los datos de Hazteveg, la agricultura usa un 70% de las reservas de agua dulce. También hay que tener en cuenta que la actividad que desempeña contamina grandes cantidades de agua a través de los residuos ganaderos, los antibióticos y hormonas que se les proporciona y la cantidad de pesticidas que se usan para la alimentación del ganado. Si lo pensamos, sería mucho más inteligente y responsable utilizar esas extensiones de siembra y esos litros de agua para alimentar directamente al ser humano, ya que se podrían alimentar a más personas utilizando menos agua, menos tierra y contaminando menos el entorno. *Recordemos que día a día mueren al rededor de los 30.000 niños por enfermedades relacionadas con el agua. *Datos proporcionados por el documental Empatía.

Fuentes consultadas: https://recetasveganas.net/veganismo-por-que-ser-vegano